viernes, 20 de abril de 2012

   
   El Parque Quinta Normal es un parque público ubicado en la comuna de Santiago, en Santiago de Chile. Ocupa un área aproximada de 40 hectáreas y en su interior tiene una laguna artificial.
Su nombre se debe a que en la colonia el término «Quinta» se empleaba para los fundos que pagaban una quinta parte de sus ganancias a las autoridades de la época. El término «Normal» se hace en alusión a la Escuela Normal Superior de París, ya que en el parque se estudiaban la conservación y tratamiento de vides y vegetales.
Originalmente era 25 ha. compradas en 1838 para la experimentación agrícola de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). En ellas Claudio Gay plantó especies nativas y foráneas.
En estos terrenos se inaugura oficialmente como Quinta Normal de Agricultura, en 1842, como recinto de demostración y extensión agrícola con una escuela de prácticos agrícolas a cargo de la SNA. Se le anexan chacras vecinas hasta alcanzar 134 ha. Posteriormente fue transformado en el Instituto Agrícola de Chile (1876-1915) e Instituto Agronómico (1915-1928). En 1928 es incorporado la Universidad de Chile como la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Hasta 1971 tuvo su sede cuando es trasladada al Campus Antumapu.
En 1853 se construyen el Jardín Botánico y el Invernadero bajo la dirección de Rodolfo Philippi.
Se realizó en estos terrenos la Exposición Internacional de 1875 (16 de septiembre de 1875 al 16 de enero de 1876). Para la exposición hubo una exhibición de animales exóticos. El Jardín Zoológico es inaugurado en 1882, siendo trasladado al Parque Metropolitano de Santiago en 1925.
La estación Quinta Normal del Metro de Santiago, inaugurada el 2004, está ubicada en este parque.
En el interior de la Quinta Normal se encuentran:
  • Museo de Arte Contemporáneo, MAC-Espacio Quinta Normal (2005)
  • Museo Ferroviario de Chile (1984 sitio web)
  • Museo Nacional de Historia Natural (1830) (sitio web)
  • Museo de Ciencia y Tecnología (1985, en el edificio El Partenón) (sitio web)
  • Museo Infantil (1985)
  • Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
  • Corporación Cultural Balmaceda 1215, Centro de Extensión Quinta Normal de la sede Metropolitana

Quinta Normal










Quinta Normal de Agricultura


   Éste espacio público capitalino fué inaugurado en 1841 por el presidente Manuel Bulnes. Se ubicó en lo que entonces era un sector urbano periférico, Avenida Matucana entre Portales y Santo Domingo. El objetivo era contar con un parque para la zona poniente de la ciudad, señalar por donde debía extenderse la ciudad y dotar al Estado de un centro de educación y experimentación agrícola. Con el tiempo, se fueron construyendo museos como el de Historia Natural trasladado ahí en 1876, el de Ciencia y Tecnología y el Ferroviario, al igual que una laguna para la contemplación y el esparcimiento.
Durante la década de 1960, la Quinta sufrió la expropiación de su parte suroccidente, siendo destinada a la construcción de la Unidad Vecinal Portales. Recientemente, la Quinta Normal ha recibido nuevamente, después de un largo período de ausencia al Museo de Arte Contemporáneo, en una remodelada construcción de 1920 que mira hacia calle Matucana.
   Sin duda el parque del mismo nombre es la atracción principal de este barrio. En su interior es posible encontrar variados espacios dedicados al arte y la cultura, como el Museo de Historia Natural, el Museo de Ferrocarriles, el Museo Artequin y el Museo de Arte Contemporáneo. Sus extensos jardines contienen numerosas historias sociales y románticas ocurridas desde el siglo XIX, cuando se construyó. La laguna en su centro ofrece la posibilidad de navegarla sobre botes a remo y ver el entorno desde otra perspectiva. Alrededor del parque es posible encontrar pintorescas calles, con casonas antiguas, agrupadas en pequeños y bonitos “cités”, conjunto de viviendas muy comunes a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Sobre la calle Matucana, que da al Parque, pasaba desde 1857 en adelante una de las cuatro líneas del ferrocarril a Valparaíso, clave para el desarrollo del país. Algunas de estas máquinas todavía se pueden apreciar en el Museo de Ferrocarriles.

Con una extensión aproximada de 35 hectáreas, el parque es uno de los pulmones verdes importantes de la capital. Sus grandes árboles, las extensiones de prados, la laguna, sus avenidas y construcciones dan cuenta de un pasado que se forjó junto a Santiago, como ciudad que aspiraba a ser cosmopolita.

Aunque se encuentra dentro del territorio de la Comuna de la Quinta Normal, está bajo administración de la Municipalidad de Santiago y hoy día es un parque popular y de acceso gratuito, donde periódicamente se llevan a cabo festivales musicales y otras actividades culturales. En su interior alberga cinco museos, un centro cultural y una sede de la Universidad de Chile.

En la semana es un lugar tranquilo para pasear y con poca gente, donde normalmente se encuentran escolares, parejas estudiantes universitarios o paseantes ocasionales. Cuenta con guardias en la entrada y otros que también resguardan la seguridad en el interior.